DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Restauran unas 30 joyas de imponente ajuar del Señor de Úcupe en Lambayeque.

Joyas del Señor de Úcupe (Lambayeque).
Foto: ANDINA.

Chiclayo, mar. 16 (ANDINA). Alrededor de 30 piezas que formaron parte del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en Chiclayo, han sido restauradas a la fecha en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán.
Walter Alva Alva, director del recinto museográfico lambayecano, indicó que más del 50 por ciento de las joyas de este famoso personaje ha sido restaurado, lo que equivale a unas 30 piezas grandes. Además se ha trabajado en la conservación de collares, pectorales, tocados y otros.

“Estamos previendo abrir, en poco tiempo, una sección del museo (Tumbas Reales de Sipán) destinada a exponer provisionalmente las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio”, adelantó a la Agencia Andina.

Puntualizó que los trabajos de conservación y restauración han demandado más de dos años. “En un año más se tendrá un avance del 80 por ciento de la restauración de los tesoros del Señor de Úcupe.”

Alva precisó que "se trata principalmente de piezas de cobre y plata dorada, que es una de las novedades que tenemos en este personaje”.

Dijo que resalta un collar de plata con una serie de divinidades, así como una nariguera del mismo metal y máscaras funerarias que "son extraordinarias”.

Recordó que la tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008. El personaje concentró la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país.

Si bien es cierto no registró el oro que tuvo el majestuoso Señor de Sipán, fue la primera vez que se observó gran cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierto por detrás) y coronas halladas en una sola tumba.

En esta tumba, que correspondería a un sacerdote-guerrero, se hallaron 11 coronas-diademas, 10 coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

El investigador indicó que el Señor de Úcupe tenía entre 25 a 38 años al momento de morir, y fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.

Museo de sitio

Alva informó que gestionarán ante el Gobierno Central apoyo para la construcción de un museo de sitio en Úcupe y también se solicitará ayuda a la comunidad internacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, refirió que están elaborando dos perfiles, uno para la construcción del museo de sitio y otro para las investigaciones arqueológicas en Úcupe.

"Llevamos un avance de un 40 por ciento y 50 por ciento respectivamente en la ejecución de los perfiles. Se estima que se requiere unos cinco millones para la concretización del complejo cultural en Úcupe", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada