Dibujo 388.
Marzo: tiempo de expulsar los papagayos
del maíz; Pacha Puquy Killa, mes de la maduración de
la tierra
TRAVAXOS: ZARAMANTA ORITOTA CARcoy mitan
[tiempo de expulsar los papagayos del maíz], marzo,
Pacha Pocoy Quilla [mes de la maduración de la
tierra]
/ parian arariua a oxeador / marzo / Pacha Pucuy /
/ saramanta urituta qharquy mit’a / pacha puquy
kitta / paryan araríwa /
a espanta gorriones, GH, pp. 33, 279
Fuente: The Royal Library. Real Biblioteca de Dinamarca. http://www.kb.dk/en/index.html
El primer nueva corónica y buen gobierno, escrita por don Phelipe Guaman Poma de Ayala.
http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/en/frontpage.htm
Calendario Agrícola Inca, extraído de: "La nueva corónica y buen gobierno" de Guaman Poma de Ayala.
Breve Biografía de Guaman Poma.
Cronista indígena, no se sabe el origen de su nacimiento y la autenticidad del propio nombre aún es materia de debate; sin embargo, hasta donde se ha podido investigar, aparece como hijo de Martín Guamán Mallque, emparentado a los reyes del imperio Yarowilca (Lucanas), y de Curi Ocllo, hija menor de Túpac Yupanqui.
La obra consta de 1179 páginas y de 456 dibujos, fue redactada entre 1580 y 1615; desapareció de los archivos hasta que fue descubierta en 1908, en Dinamarca, por Robert Pietschamann; la copia original se conserva con el No. 2232 en la Biblioteca Real de Copenhague.
Fuente: Crónicas de un Jarocho en Lima. http://unjarochoenlima.blogspot.com/2007/02/felipe-guamn-poma-de-ayala.html
Guaman Poma, en su niñez vivió en Huamanga o en sus cercanías, al lado de su padre y hermanos.
http://www.ayacuchoperu.com/biografia/bio_fgpa.php
Resumen del texto.
Felipe Huamán Poma de Ayala es uno de los mejores cronistas de su tiempo. En un idioma mixto, mezclando quechua y castellano, escribió entre 1613-1615 la "Nueva Crónica y Buen Gobierno". En la primera de las dos partes de la obra "Nueva Crónica"- se narra la historia anterior a la llegada de los españoles al Perú, destacando su descripción de las fiestas y costumbres. La segunda parte -titulada irónicamente "Buen Gobierno"- presenta las injusticias cometidas por los españoles en la conquista.
Las crónicas escritas 'por castellanos le sirven de base para iniciar un relato de la conquista que él acomoda a los intereses andinos: en la conquista, la victoria de los españoles se debió a la intervención de los indios aliados, entre ellos el mismo Martín Guamán Mallqui, padre del autor.
Información adicional.
Otros libros que ha hojeado son el Indiario de Johann Boemus; la Gramática quechua de Fray Domingo de Santo Tomás; la Miscelánea Antártica de Cabello Balboa o la obra de Martín de Murúa sobre el Origen y genealogía de los Incas. Respecto a la idea de incorporación de los Andes a una historia cristiana y universal (vg. Cristo naciendo en tiempos del Inca Sinchi Roca, 84-82), es idea también presente en la obra que en 1607 imprimió el dominico Gregorio García El origen de los Indios de el Nuevo Mundo, (Cf. Pease, 139). Por supuesto, es evidente en Guamán la huella del Catecismo que en los Concilios de Lima han venido preparando los PP. Acosta y Oré. Del Catecismo trilingüe de Lima y de las obras devocionales para el pueblo, con frecuencia en español y lenguas indias, adopta la técnica de múltiples inclusiones quechuas, aymaras o lucanas en su manuscrito
Manuel García Castellón
University of New Orleáns
http://www.ensayistas.org/filosofos/peru/guaman/introd.htm
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
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