Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
viernes, 11 de marzo de 2011
Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Abancay.
Lima, mar. 11 (ANDINA). Por su gran significado tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Abancay, en Apurímac, a través de una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El carnaval de Abancay es una fiesta muy significativa para la población local por su larga trayectoria histórica, la cual se remonta a las fiestas prehispánicas de tributo y agradecimiento a la provisión de agua en los meses de febrero y marzo, en las cuales se rendía culto a siete riachuelos que descienden del nevado Ampay hacia el valle de Abancay.
Incluye una serie de manifestaciones locales y regionales que contribuyen a preservar la esencia de la cultura tradicional de Abancay.
Dichos ritos estaban asociados con los primeros productos del ciclo agrícola anual, los cuales se ofrecían a los dioses tutelares en agradecimiento a la pachamama o tierra. Los rituales se mantienen vigentes en las poblaciones campesinas de la localidad, refiere la norma.
Agrega que el carnaval abancaíno es de origen popular y mantiene arraigo y vigencia, gran capacidad de convocatoria entre la población de todos los sectores sociales y edades, y posee gran simbolismo y valor ritual.
“La citada fiesta constituye una variante original del carnaval andino, cuya celebración otorga sentimientos de identidad regional y nacional, sensibilización social y revalorización cultural”, indica el documento.
La norma lleva la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey Miró-Quesada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario