DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

sábado, 26 de marzo de 2011

NUESTRO RECONOCIMIENTO AL AMAUTA LUIS E. VALCÁRCEL.

DESDE ESTE BLOG NOS SUMAMOS AL RECONOCIMIENTO DE UNO DE NUESTROS HOMBRES MÁS GRANDES QUE SE ENTREGÓ POR EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRA CULTURA ANDINA.
¡KAUSACHUN TAYTA LUIS E. VALCÁRCEL! POR LOS 120 AÑOS DE SU NATALICIO. PROSEGUIMOS POR LA RUTA CULTURAL QUE NOS MARCASTE Y QUE LA RECORREMOS CON ENTREGA PROFUNDA SIGUIENDO TU EJEMPLO.

Ante un estado que no había podido imaginar una sociedad donde convivan diversas etnias en pie de igualdad, insurgió el indigenismo. Su aparición fue el resultado de un credo que combinando el misticismo andino con el razonamiento occidental, buscaba reivindicar a una raza martirizada, restaurando su fe milenaria en un proyecto contemporáneo.No fue una religión pero tuvo apóstoles incansables, como Gamaniel Cuarta (Arturo Peralta), Rumi Maqui (Teodomiro Gutiérrez), Atusparia, Dora Mayer, Pedro Zulen y Luis E. Valcárcel; quienes representaron la visión cósmica de restablecer nuestro escenario nacional en los Andes, devolver el protagonismo a las comunidades campesinas y afirmar el indigenismo como sistema doctrinario. Valcárcel unió a su pasión autoctonista su universalidad académica, que le permitió despojarse de resentimientos infértiles, para transformar sus sentimientos en conceptos y estos en programa. Por sus investigaciones pioneras es considerado el padre de


la antropología y la etnología en el Perú.
Se graduó en la Universidad del Cuzco (1913), en donde ejerció la docencia desde 1917, generando a través de su magisterio una corriente predominante de rescate de....
En 1927 fue uno de los inspiradores del grupo pro-indígena "Resurgimiento", nacido en la ciudad del Cuzco, por cuya causa sufrió prisión. Este mismo año dio a publicidad su obra más impactante "Tempestad en los Andes", en cuyas páginas resuena el gemido doloroso de hombres que visten ponchos, calzan ojotas y cargan sobre sus sangrantes espaldas el yugo de nuestra indiferencia. Valcárcel nos transporta a un mundo que la especulación occidental no ha comprendido, que nuestra legislación no ha incorporado, que la economía sólo ha explotado. Rompe las barreras lingüísticas, para contemplar en el quechua, en el huanca o en el aymara, más que a un peruano sin voz.
"Tempestad en los Andes" es el primer manifiesto indigenista; este...anunciaba su pronta redención.

A partir de 1931, Valcárcel pasó a ocupar la cátedra de Historia del Perú en la Universidad de San Marcos. Alternó su labor docente con su afán divulgador, para ello usó como medio el periodismo, colaboró con "El Comercio", "El Sol", "El Sur" e "Incanida" del Cuzco; en la capital fueron frecuentes sus colaboraciones en "Amauta", "La Sierra" e "Inca". Durante el gobierno constitucional del Doctor José Luis Bustamante y Rivero fue llamado a ocupar la dirección del Ministerio de Educación (1945-1947). En 1977, en reconocimiento a su fructifica labor se le concedió el Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas. Finalmente, en 1982, fue propuesto por una serie de instituciones nacionales e internacionales como candidato al Premio Nóbel de La Paz.
Además de "Tempestad en los Andes", escribió más de 25 obras entre las que destacan "Del ayllu al Imperio" (1925); "Gracilazo el inca" (1939) e "Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita" (1964).

El indigenismo llenó un espacio histórico, sus influencias se extendieron a la literatura, la pintura y la política. Luis E. Valcárcel llegó a contemplar cómo en la variedad de etnias el Perú puede construir su unidad como nación, buscando hacer, como en las novelas de José María Arguedas, de ("Todas las Sangres...)".

por LA VOZ DE TACNA / ROJO & BLANCO

www.peruanita.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario