DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 10 de marzo de 2011

Piden declarar a papas nativas de Cusco patrimonio biocultural.

Papa nativa.
Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso.

Cusco, mar. 10 (ANDINA). Con el fin de garantizar su preservación, producción y consumo local, el colectivo que integra “El parque de la papa”, del distrito cusqueño de Písac, solicitó al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, declarar a la papa nativa patrimonio biocultural del departamento surandino.
Rosa Urrunaga, subgerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, precisó que "El parque de la papa" está integrado por seis comunidades de Písac, en la provincia de Calca, las cuales formularon dicha propuesta para la conservación de recursos genéticos agrícolas.

“Ellos han solicitado a nombre de todos los productores de papas nativas del Cusco declarar a dichos tubérculos patrimonio biocultural de la región. La propuesta fue aceptada por el presidente regional, pero será alcanzada al consejo regional a fin de promulgarla a través de una ordenanza."

Dicho pedido considerará un proceso de elaboración y consulta colectiva de la norma, la cual será trabajada con las comunidades campesinas cusqueñas, dijo a la Agencia Andina.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con la Protección del Conocimiento Tradicional y del Patrimonio Cultural - Concepto de Patrimonio Biocultural Colectivo, que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, en su sesión Nº 23, la denominación de patrimonio biocultural se refiere al conjunto de conocimientos, innovaciones, prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales que a menudo comparten y están vinculadas a los recursos y territorios tradicionales.

Según el documento, se incluye la diversidad de genes, variedades, especies y ecosistemas, valores culturales y espirituales; así como leyes formuladas en el contexto socioecológico de las comunidades.

“Esta medida permitirá reconocer y revalorar las tecnologías de manejo, creación y de recreación que los campesinos de la zona hacen frente al recurso. Asimismo, reconocer cómo, a través de las generaciones, se maneja una serie de conocimientos y técnicas, las cuales están en peligro por la biopiratería.”

De esta manera, indicó, se busca contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y cultura viva del Cusco, promoviendo la valorización y protección de las papas nativas como elementos esenciales de la agrobiodiversidad, la cultura y la seguridad alimentaria.

“Se valorizará el trabajo de las comunidades locales como la asesoría y el apoyo a las organizaciones de productores y agricultores conservacionistas, que fortalecen sus capacidades al desarrollar alternativas económicas para enfrentarse al cambio climático y los mercados”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada