Ministerio de Cultura descarta que el Perú haya renunciado a reclamar su patrimonio
Parte de las piezas arqueológicas extraídas de ciudadela Machu Picchu. Foto: Andina/Archivo.
Lima, mar. 08 (ANDINA). El Ministerio de Cultura descartó hoy que el Perú haya renunciado a reclamar su patrimonio y dijo que en la denuncia del congresista Yonhy Lescano sobre la devolución de piezas de Machu Picchu, se observa una "mezcla de distintos temas, informaciones incorrectas o distorsionadas", y "proporcionadas por evidente desconocimiento".
A través de un comunicado, este sector reitera que la reclamación a la Universidad de Yale, quien conserva las piezas extraídas de Machu Picchu por Hiram Bingham, se ha centrado en el material excavado en la misma ciudadela inca “por ser parte de un contexto identificable y de suma importancia para la identidad nacional.
“(…) lo cual no implica de ninguna manera que nuestro país renuncie en el futuro a reivindicar sus derechos ante la Universidad de Yale sobre materiales de procedencia distinta a Machu Picchu”, señala uno de los puntos del comunicado.
Lescano había denunciado en la prensa que el acuerdo entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale para la devolución de las piezas de Machu Picchu no era real y que dicha casa de estudios solo enviaría al país el 20 por ciento de las piezas de la ciudadela inca en su poder.
Al conocerse la denuncia, tanto el ministro de Cultura, Juan Ossio, como el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, precisaron que todas las piezas arqueológicas retornarán al país, tal como acordaron el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale.
Sin sustento
En el comunicado, el Ministerio de Cultura señala que en los documentos oficiales empleados por Lescano para formular su denuncia no existe nada que sustente la acusación de que el inventario en base al cual se devolverán los objetos “es muy incompleto”.
Por el contrario, recuerda que el informe del Ministerio de Cultura especifica que la verificación del material arqueológico se realizó comparando una por una cada pieza.
Del mismo modo, entre otras aclaraciones, indica que a diferencia de lo señalado por el citado legislador, el proceso de excavación de las piezas en Machu Picchu contó con la supervisión de representantes del Gobierno peruano, especialmente comisionados para ello.
Sostiene que las acusaciones respecto a que existen 91 lotes de piezas no ubicados es igualmente errada, pues en realidad se trata de 51 lotes que no figuraban en los listados entregados por Yale, pero que posteriormente fueron ubicados físicamente.
Asimismo, ratifica que no se está cediendo ningún derecho sobre cualquier pieza, esté íntegra o en fragmentos, que eventualmente pueda surgir a pesar de no estar incluida en el inventario que Yale entregó al Perú.
“Como bien se indica en el Memorando de Entendimiento, no se está cediendo ningún derecho sobre cualquier pieza, esté integra o en fragmentos, que eventualmente pueda surgir a pesar de no estar incluida en el inventario que Yale entregó al Perú”, señala el texto.
Precisión
El Ministerio de Cultura también precisa que en si bien en 1921, Yale devolvió 47 cajas, en esa época lamentablemente el entonces Museo Nacional no contaba con los conocimientos y recursos y nadie se preocupó por verificar el contenido de las cajas retornadas.
Ese hecho, indica, configura una negligencia que dificulta el reclamo peruano, pues a diferencia del material exportado en 1912, sólo hay un listado sucinto publicado en la memorias de Emilio Gutiérrez, entonces director del Museo Nacional
“Para poder alegar “devolución fraudulenta” como sugiere el Congresista Lescano, deberíamos contar con un inventario del contenido de las 47 cajas, lo cual como ya mencionamos no se efectuó”, indicó.
“En cuanto a las conclusiones del Informe, estas se tergiversan. En ningún momento se dijo que sólo se hubiera verificado parte de lo extraído en 1912. La Directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, en base a las investigaciones que viene realizando sobre el tema desde el año 2001, asegura que todo lo verificado, con muy pocas excepciones, pertenecía a lo que se sacó en 1912”, añade.
El comunicado concluye afirmando que el Perú “de ninguna manera cede ningún derecho futuro de reclamar otros bienes culturales identificados como parte de su patrimonio cultural.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario