DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 8 de marzo de 2011

Ministerio de Cultura descarta que el Perú haya renunciado a reclamar su patrimonio.

Ministerio de Cultura descarta que el Perú haya renunciado a reclamar su patrimonio
Parte de las piezas arqueológicas extraídas de ciudadela Machu Picchu. Foto: Andina/Archivo.

Lima, mar. 08 (ANDINA). El Ministerio de Cultura descartó hoy que el Perú haya renunciado a reclamar su patrimonio y dijo que en la denuncia del congresista Yonhy Lescano sobre la devolución de piezas de Machu Picchu, se observa una "mezcla de distintos temas, informaciones incorrectas o distorsionadas", y "proporcionadas por evidente desconocimiento".
A través de un comunicado, este sector reitera que la reclamación a la Universidad de Yale, quien conserva las piezas extraídas de Machu Picchu por Hiram Bingham, se ha centrado en el material excavado en la misma ciudadela inca “por ser parte de un contexto identificable y de suma importancia para la identidad nacional.

“(…) lo cual no implica de ninguna manera que nuestro país renuncie en el futuro a reivindicar sus derechos ante la Universidad de Yale sobre materiales de procedencia distinta a Machu Picchu”, señala uno de los puntos del comunicado.

Lescano había denunciado en la prensa que el acuerdo entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale para la devolución de las piezas de Machu Picchu no era real y que dicha casa de estudios solo enviaría al país el 20 por ciento de las piezas de la ciudadela inca en su poder.

Al conocerse la denuncia, tanto el ministro de Cultura, Juan Ossio, como el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, precisaron que todas las piezas arqueológicas retornarán al país, tal como acordaron el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale.


Sin sustento

En el comunicado, el Ministerio de Cultura señala que en los documentos oficiales empleados por Lescano para formular su denuncia no existe nada que sustente la acusación de que el inventario en base al cual se devolverán los objetos “es muy incompleto”.

Por el contrario, recuerda que el informe del Ministerio de Cultura especifica que la verificación del material arqueológico se realizó comparando una por una cada pieza.

Del mismo modo, entre otras aclaraciones, indica que a diferencia de lo señalado por el citado legislador, el proceso de excavación de las piezas en Machu Picchu contó con la supervisión de representantes del Gobierno peruano, especialmente comisionados para ello.

Sostiene que las acusaciones respecto a que existen 91 lotes de piezas no ubicados es igualmente errada, pues en realidad se trata de 51 lotes que no figuraban en los listados entregados por Yale, pero que posteriormente fueron ubicados físicamente.

Asimismo, ratifica que no se está cediendo ningún derecho sobre cualquier pieza, esté íntegra o en fragmentos, que eventualmente pueda surgir a pesar de no estar incluida en el inventario que Yale entregó al Perú.

“Como bien se indica en el Memorando de Entendimiento, no se está cediendo ningún derecho sobre cualquier pieza, esté integra o en fragmentos, que eventualmente pueda surgir a pesar de no estar incluida en el inventario que Yale entregó al Perú”, señala el texto.

Precisión

El Ministerio de Cultura también precisa que en si bien en 1921, Yale devolvió 47 cajas, en esa época lamentablemente el entonces Museo Nacional no contaba con los conocimientos y recursos y nadie se preocupó por verificar el contenido de las cajas retornadas.

Ese hecho, indica, configura una negligencia que dificulta el reclamo peruano, pues a diferencia del material exportado en 1912, sólo hay un listado sucinto publicado en la memorias de Emilio Gutiérrez, entonces director del Museo Nacional

“Para poder alegar “devolución fraudulenta” como sugiere el Congresista Lescano, deberíamos contar con un inventario del contenido de las 47 cajas, lo cual como ya mencionamos no se efectuó”, indicó.

“En cuanto a las conclusiones del Informe, estas se tergiversan. En ningún momento se dijo que sólo se hubiera verificado parte de lo extraído en 1912. La Directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, en base a las investigaciones que viene realizando sobre el tema desde el año 2001, asegura que todo lo verificado, con muy pocas excepciones, pertenecía a lo que se sacó en 1912”, añade.

El comunicado concluye afirmando que el Perú “de ninguna manera cede ningún derecho futuro de reclamar otros bienes culturales identificados como parte de su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario