DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 17 de marzo de 2011

ANIVERSARIO DEL GRUPO PACHACÁMAC

EL GRUPO PACHACÁMAC ESTÁ DE ANIVERSARIO ESTE MES DE MARZO CUMPLIENDO 14 AÑOS DESDE QUE SE PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1997. PARA NOSOTROS ES UN HONOR TENER A ESTE GRUPO PERUANO DE GRAN CALIDAD EN NUESTRO MEDIO.
FELICIDAD Y ÉXITOS HERMANOS DE PACHACÁMAC.

A ELLOS LOS PUEDEN VISITAR EN:
http://pachacamacgrupo.blogspot.com

Esta es una foto en el Parque de Lima de Enero del 2011.

SOBRE EL GRUPO PACHACAMAC.
Nace en 1997, adoptando el nombre de PACHACAMAC el que anima y ordena el universo (espacio y tiempo). Deidad principal de origen preinca considerada como “el oráculo”, quien mantuvo su vigencia durante mas de 2000 años, y cuyo santuario se erige imponente en la costa sur de Lima, simbolizando la alta espiritualidad andina en el tiempo”.
Pachacamac es uno de los cultores de la música andina de proyección, desarrolla un trabajo de grupo que abarca la investigación, experimentación y creación musical con instrumentos ancestrales y mestizos del Perú. Buscando a través de su obra, tender un puente entre nuestras raíces milenarias y el mundo actual.
Está dirigido por Hernán Caro Leopoldo quien es a su vez 1ra voz y guitarra, e integrado por Giovanna Ramos en la percusión y Alex Acuña en el Charango.

SU MUSICA
Su música se inspira en la historia, la tradición oral de los pueblos, las culturas prehispánicas, los mitos de origen, los Incas, los héroes culturales, la cosmovisión indígena, los paisajes andinos, el mar, la selva amazónica, y la ciudad.

Pachacamac desarrolla 02 tipos de composiciones, unas donde retoma el modo musical prehispánico, utilizando sólo instrumentos de viento y percusión; y otras donde predomina el canto, acompañado de guitarra, charango, bajo eléctrico, cajón, e instrumentos de viento y percusión nativos. Convergiendo en un amplio repertorio donde se proyectan géneros musicales propios del Perú como el tondero, el huayno, la marinera, el sikuri, el pasacalle, el huaylarsh, la tuntuna, el vals, etc. encontrándose con elementos de la música latinoamericana y la música clásica contemporánea. Ha grabado 02 Discos "EL HOMBRE DE LAURICOCHA" (1998) y "DE LA CIUDAD A LAS HUACAS" (2005). Actualmente acaba de terminar su 3ra producción la que será lanzada en marzo del 2011, celebrando sus 14º aniversario..

INSTRUMENTOS.
De viento : Pututos ó Wayllaquepas ó Trompetas de Caracol Marino / Antaras de Cerámica Nasca / Sikus de Cerámica - Cultura Lima / Sikus de Caña : Toyo, basto, malta, ankuta, chili, antara cromática / Quenas de Cerámica Chincha / Quena Traversa puña, Quena Vertical, Quenacho y Mamaquena de Caña / Vasija Silbadora Moche / Silbato Mono Chimu / Ocarinas y Silbatos de Barro cocido, de Mate y de Caña / Quenillas de Hueso / Moceño de Caña / Pinkuyllos de Caña (flautas de pico) / Tarqas de Madera.
De percusión : Tinyas (tambores de piel de Llama) / Bombo Andino p'umpu / Ch'ajchas de Pezuñas de Cabra, de Huesos y de Semillas / Sonajeros de Mate / Cortinas de Semillas de la Selva y Conchas Marinas / Campanitas / Palos de Agua / Platillos / Vainas de Semillas / Litófono / Piedras / Efectos.
De Cuerda : Guitarra electro acústica / Charango electro acústico

SUS PRESENTACIONES.
Se presentó por primera vez en la Biblioteca Nacional del Perú el 13 de marzo de 1997, desde entonces ha desarrollado una extensa carrera que comprende grandes y pequeños escenarios, teatros, Centros Culturales, importantes Festivales, plazas públicas, escuelas, aldeas, recintos arqueológicos, templos, rituales indígenas y escenarios naturales.
Pachacamac labora en su casa Taller ubicada en el distrito de Breña en el centro de Lima, donde desarrolla actividades artísticas y educativas. Forma parte de la RACE Red de agrupaciones culturales emergentes, trabajando permanentemente en las zonas populares y emergentes de Lima.

GIRAS ARTISTICAS
Pachacamac realiza constantemente giras por el Perú; recorriendo ciudades, pueblos y comunidades de la costa, la sierra y la selva.

Por América Latina.
Ha realizado 03 giras por Argentina, recientemente en julio y agosto del 2009 actuó en el Teatro Real y en el Palacio Ferreyra de Córdoba. En el año 2007, actuaron en el Teatro Juan Domingo Perón de la Ciudad de las Artes de Córdoba; en el Teatro Juan Victoria de la ciudad de San Juan; en la Cuesta de Huaco y el Anfiteatro de la Fiesta de la Tradición de Jachal en San Juan; Ha realizado Charlas y Conciertos Didácticos en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba ICA, en la Escuela de Música Collegium de Córdoba, y en la Cátedra de Música Popular del Conservatorio Nacional de San Juan. En el 2007 viajó a Chile y se presentó en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, en la Peña del Consejo Nacional de Comunidades Indígenas CONACIN, y en el Centro Cultural AINIL de la Plaza Concha y Toro. En el 2004 llegó a México, invitado por el Festival Internacional Cervantino FIC, donde realizó una serie de conciertos en la Hacienda San Gabriel de Guanajuato, en la Plaza Fundadores de Ciudad de León, y en Radio Universidad del DF México. En el 2000 viajó al Ecuador invitado por la Casa de la Cultura del Ecuador al Festival del Folclor del Nuevo Mundo, actuando en Riobamba, Playa Salinas - Guayaquil, Quito y Cuenca, así mismo realizó una gira por varias comunidades indígenas de la región del Chimborazo.

Por el Medio Oriente.
En el 2005 Pachacamac realiza una extensa gira por el Líbano, Jordania, Siria y Egipto, invitado por el Instituto Cervantes de España, actuando en importantes escenarios como el Assembly Hall de la Universidad Americana de Beirut, el Zara Expo del Hyatt Hotel de Amán, en el teatro Gomhouria - Casa de la Opera del Cairo, en el teatro Sayed Darwish - Casa de la Opera de Alejandría, en la Facultad de Musicología de la Universidad Notre Dame de Beirut, y la TV Egipcia grabó su Concierto en el Cairo, el que fue transmitido por el Nilo Cultural Channel.

RECONOCIMIENTOS
Pachacamac ha recibido importantes reconocimientos y distinciones: Recientemente en Junio del 2009 quedó entre los 3 Finalistas del II Festival CLARO premio al Talento Nacional en la Categoría Andina. En Febrero del 2009 fueron nombrados Embajadores de la Paz por la Federación Universal de la Paz UPF con sede en Lima. En enero del 2009 recibieron la Medalla Caras de la Cultura en TV Canal JN 19. En el 2005 fue nominado al premio Cambie otorgado por la Universidad Científica del Sur al trabajo en la Ciencia, la Cultura y la Ecología. En el año 2004 la revista Urbania le otorgó el premio a la Excelencia. En el 2001 el Municipio del Distrito de Pachacamac lo condecoró como hijo predilecto por llevar el nombre de su pueblo por el mundo. En 1999 el Centro Cultural Brisas del Titicaca le otorgó una distinción como mejor grupo de música de proyección andina. Pachacamac ha recibido múltiples reconocimientos y diplomas por parte de la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, entre otras importantes instituciones que valoran su trabajo en el campo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada