DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 14 de marzo de 2011

Museo de Historia Natural reabre renovado local con nuevas salas.

Museo de Historia Natural abre al público nueva exhibición.

Lima, mar. 14 (ANDINA). El Museo de Historia Natural de la universidad San Marcos, celebra su 93° aniversario con la inauguración de nuevas salas de exposición y cambiando todo su diseño en su renovado local ubicado en el distrito de Lince.
"La idea es que los visitantes hagan un recorrido por la evolución: en el sótano están la sala de plantas e invertebrados, en la planta superior las salas de peces, aves y mamíferos", explica Gabriela Bertone, bióloga y encargada de esta nueva museografía.

El recorrido está matizado por paredes pintadas de acuerdo con lo expuesto, como comprobamos en el color azul marino de la zona de peces. Asimismo, los objetos se han dispuesta de manera más ordenada y la iluminación ha mejorado.

Por ejemplo, la sala botánica es una nueva forma de concebir la ciencia, sencilla e interactiva. Podemos apreciar una escultura de célula vegetal aumentada un millón de veces, como una obra de arte.

También un pequeño juego en el que debemos relacionar comestibles por su taxonomía, con resultados sorprendentes. Asimismo, aparecen fotos de plantas representativas de cada grupo, y piezas donde se recuerda el uso de los vegetales, como un zapallo usado como mate, y algunos ceramios rituales.

Por su parte, Rodolfo Salas se ha encargado de la muestra El mundo perdido de Sacaco y Ocucaje, donde presenta 30 especimenes de esta región sureña, como ballenas, tiburones y megaterios (parientes gigantes de los osos perezosos), o pájaros de tres metros de largo.

"Los fósiles pertenecen al Mioceno o Plioceno, tienen entre 12 millones y 2.5 millones de años de antigüedad, y su estado de conservación es sorprendente", comenta Salas.

Este período corresponde a la formación de los Andes, y cuando el mar de lo que hoy son nuestras costas ya era frío. Para el arqueólogo, esta zona es de las que mejores condiciones tiene para la conservación de los fósiles, pues "tienen poco oxígeno y un rápido entierro, lo que evita el deterioro", afirma.

Por ello, encontramos objetos como una mandíbula de tiburón con los cartílagos casi intactos.

Cambios y presupuesto

La directora del museo, Betty Millán, adelantó que vienen trabajando en la promoción de las nuevas salas en colegios y municipalidades. Esta política responde a la necesidad de conseguir más recursos, pues la mayoría de sus gastos son solventados por organizaciones privadas y cooperación internacional.

"Nuestro presupuesto es de 315 mil soles al año, calculamos que necesitamos al menos un millón y medio de soles para prensa, museografía e investigación, que es nuestro soporte fuerte. También es necesario modernizar la infraestructura, construir más salas y ampliar las que tenemos", afirma la directora.

Sello biológico

Otra muestra llamativa es una de estampillas con temas alusivos a nuestra biodiversidad emitidos desde 2001 por Serpost, bellamente montada por Bertone.

Aparecen aves, hongos, moluscos y orquídeas, "que se ven en todo el mundo gracias al boletín de filatelia", aclara la curadora.

Además, Serpost ha emitido dos matasellos, uno sobre la exposición y otro por el aniversario del Museo de Historia Natural.

A su vez, niños pueden diseñar su propia estampilla, depositarla en un buzón de correos original del siglo XIX y participar en un concurso cuyo premio es la publicación de la ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada