DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 8 de marzo de 2011

Lescano dice que Yale solo devolverá 20% de piezas y el canciller ratifica que todas las piezas de Machu Picchu regresarán al país.


FUENTE: WWW.DIARIOLAPRIMERAPERU.COM

Nueva polémica sobre los restos saqueados de Machu Picchu.

El exministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, fue denunciado constitucionalmente, en noviembre de 2010, por la bancada nacionalista del Congreso, por suscribir un anterior Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Yale que lesionaría los intereses del país.

Todas las piezas retornarán al país
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que todas las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale regresarán al país, al rechazar la denuncia del legislador Yonhy Lescano, quien manifestó solo sería devuelto el 20% de las piezas históricas.

García Belaunde dijo asimismo que asistirá al Congreso para explicar el regreso de las piezas, a pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

“El señor Lescano aparentemente está desesperado por ganar votos, porque en las últimas encuestas no aparece en ningún lado, entonces está tratando de montar una denuncia que es irresponsable y falaz”, sostuvo.

Manifestó que la devolución de las piezas de Machu Picchu por parte de Yale está claramente en el Memorando de Entendimiento, en que todas las piezas de Machu Picchu que sacó Hiram Bingham, autorizadas por el gobierno, son las que regresarán al Perú y es parte del acuerdo.

García debe responder por las piezas de Yale.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano denunció ayer que la Universidad de Yale solo devolverá al Perú un 20% de todas las piezas arqueológicas sustraídas por Hiram Bingham de Machu Picchu; sin embargo, el canciller José Antonio García Balaunde indicó que todas las piezas en poder de Yale regresarán al país.

Por esta razón, Lescano pidió que el presidente Alan García explique al país qué sucederá con las piezas históricas así como habló para todo el país cuando se enteró que las piezas históricas iban a volver al país.

Lescano aseguró que el Memorándum de Entendimiento sustenta que solo se permite la entrega del 20% de todo el material arqueológico. “El presidente García debe responder ante esta situación absolutamente falsa, porque solo el 20% de los bienes va a regresar al Perú y el resto se va a quedar en Estados Unidos”, dijo.

“Tenemos la documentación oficial, que asegura que todos los bienes de Machu Picchu, los escarbados y también los comprados, que Hiram Bingham se llevó al exterior, no se van a devolver en su totalidad y esto es sumamente grave”, indicó.

El parlamentario calificó la actitud del gobierno de “entreguista y antipatriótica por permitir estas condiciones” y demandó la nulidad del Memorándum de Entendimiento firmado por el estado peruano y la Universidad de Yale. “Hay que corregir esta situación y hacer que verdaderamente regresen todos los bienes que tiene Yale y que el Perú ha denunciado”, expresó.

El 20 de noviembre de 2010, el presidente García, en un mensaje a la Nación, anunció que Yale había aceptado entregar en su totalidad todos los bienes sustraídos de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912. Se trataba de más de 40.000 piezas, entre cerámicas, textiles y huesos, que fueron tomadas de la ciudadela inca por Hiram Bingham en calidad de préstamo.

Para el congresista se trata de “una gran farsa” que Yale vaya a devolver todas las piezas arqueológicas que fueron sacadas del territorio peruano hace casi un siglo.

Según explica Lescano, la documentación establece que se van a devolver varias cajas de restos arqueológicos, pero hay otros documentos que informan de la existencia de varios lotes que no se les ha mostrado a los especialistas y a los técnicos del Perú. “Este documento se ha suscrito rápidamente, porque el gobierno del Perú sabía que los tribunales norteamericanos iban a denegar nuestro pedido. Por eso aceptó la entrega parcial de los bienes. El documento recalca que la Universidad de Yale reconocerá la propiedad de los bienes, una vez que se ejecute el Memorándum de Entendimiento. Es decir, reciban esto no más, porque sino no les reconocemos nada”, refirió.

Ante ello, el congresista Lescano anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha convocado al ministro de Cultura, Juan Ossio, y al canciller José Antonio García Belaunde, para que aclaren esta situación.

“De ninguna manera los peruanos podemos permitir actitudes de esta naturaleza que van en contra del patrimonio cultural de todos los peruanos. Los especialistas y técnicos que han hecho esta investigación me han enviado toda la documentación para que haga la denuncia, porque están muy indignados con esto. Yo he hecho el estudio y esto es sumamente grave”, sostuvo a LA PRIMERA.

El canciller José Antonio García Belaunde y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, firmaron el 10 de noviembre del año pasado, un Memorándum de Entendimiento para resolver la controversia sobre las piezas arqueológicas de Machu Picchu con su devolución al Perú por esta casa de estudios.

El canciller informó en un comunicado que el Perú y Yale acordaron solicitar la suspensión del juicio abierto en una corte de Connecticut, entablado por el Perú para la devolución de las piezas arqueológicas, en tanto se ejecuten las estipulaciones establecidas en el Memorándum de Entendimiento.


Rosa María Loayza
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario