DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 8 de marzo de 2011

Templo de los Frisos en complejo arqueológico Chotuna-Chornancap es abierto al público.

Arqueólogo Carlos Wester muestra mural polícromo hallado en complejo arqueológico Chotuna, en Lambayeque.
Foto: ANDINA / Silvia Depaz.

Lambayeque, mar. 08 (ANDINA). El Templo de los Frisos, del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en Lambayeque, fue abierto en su totalidad al público, con lo que se espera incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005, Celso Sialer Távara.
Manifestó que en cuatro años de trabajos de conservación, defensa, investigación arqueológica y puesta en valor del complejo, el Estado -a través de la Unidad Ejecutora Nº 005- ha invertido más de cuatro millones de nuevos soles.

“Se espera que al cierre de este año se incremente en un 30 por ciento la afluencia de turistas a este complejo arqueológico de Lambayeque, cuyo museo de sitio recibió más de 5,000 visitas de turistas nacionales y extranjeros en el 2010”, indicó.

El especialista invocó a las autoridades municipales considerar una partida económica para mejorar el camino de acceso a este monumento prehispánico, lo cual permitirá a atraer a más visitantes.

Por su parte, Carlos Wester La Torre, responsable de las investigaciones arqueológicas, refirió que este templo de más de mil años de antigüedad muestra una imponente fachada con una plataforma o altar con frisos en alto relieve, que representan el mar, el aire y la tierra. Se observan figuras de serpientes bicéfalas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen olas marinas en movimiento.

En el centro de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente, que podrían tratarse de ardillas, y en el entorno hay peces y aves marinas.

Dijo que los visitantes podrán apreciar, además, elementos decorativos, figuras de seres antropomorfos y zoomorfos, como un felino con alas, nunca antes visto en las excavaciones arqueológicas en Lambayeque.

También el patio central de 30 metros de fondo por 16 metros de ancho, donde se realizaban los sacrificios y ofrendas. Todas estas escenificaciones ratificarían la veracidad de la leyenda de Naylamp.

El investigador explicó que en esta plaza ceremonial se realizaban sacrificios humanos, los que eran presididos por los altos personajes, aún por descubrir.

Wester La Rorre indicó que en las excavaciones se ha documentado más de 30 mujeres sacrificadas, zonas de almacenes y de control administrativo.

Destacó que este complejo arqueológico posee una imponente arquitectura de adobe en forma tronco piramidal, que fuera sepultada por miles de toneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas.

El complejo arqueológico Chotuna-Chornancap se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada