Danzas típicas de Apurímac en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente
Danzas típicas de Apurímac en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente
Lima, mar. 01 (ANDINA). Con una presentación de danzas típicas de Apurímac en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, hoy se lanzó oficialmente el carnaval Pukllay, que se efectuará en la ciudad de Andahuaylas el 18 y 19 de marzo, y que este año ha sido dedicado al escritor José María Anguedas al cumplirse los cien años de su nacimiento.
Durante el acto, que estuvo encabezado por el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, y el alcalde provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, se presentaron cuatro grupos folclóricos apurimeños.
Ataviados con sus trajes típicos, que incluían sombreros con cabezas de puma o aves disecadas como el cóndor o el águila, los danzantes recorrieron el Patio de Honor ante la atenta mirada del público.
Al hacer uso de la palabra, Vilcapoma refirió que estos carnavales son parte de la identidad nacional andina, que traen en la actualidad los ceremoniales de agradecimiento a la tierra y constituyen un encuentro entre el campo y la ciudad.
Pukllay es un vocablo quechua que significa en español juega, una denominación que expresa la actividad lúdica que se produce tanto en el proceso de enamoramiento, como en el baile desenfrenado que se hace como agradecimiento a la buena cosecha.
Esta fiesta también expresa el respeto a las propiedades vitales del agua, que durante marzo devuelve la vida a la tierra.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario